En 1997, México vivió un cambio importante en su sistema de pensiones. Esto ocurrió porque, con el aumento de la esperanza de vida, las aportaciones que hacían los trabajadores ya no eran suficientes para cubrir jubilaciones más largas. Para resolver este problema, se reformó el sistema, dando paso a un nuevo modelo donde cada trabajador debe ahorrar para financiar su propia pensión al momento del retiro.
Así nacieron el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). Estas últimas son instituciones financieras especializadas en manejar los ahorros de los trabajadores y hacerlos crecer a través de inversiones
¿Qué es el afore y cómo funciona?
Cada trabajador tiene una cuenta individual de ahorro para el retiro, también conocida como cuenta AFORE. Esta cuenta tiene tres características muy importantes:
- Es única y personal: pertenece exclusivamente al trabajador.
- Genera rendimientos: el dinero se invierte para crecer con el tiempo.
- Es heredable: en caso de fallecimiento, los fondos pueden ser transferidos a los beneficiarios.
La supervisión de este sistema está a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que se encarga de vigilar que las AFORES manejen correctamente los recursos de los trabajadores y puede imponer sanciones si no cumplen con las reglas establecidas.
Aportaciones voluntarias: ahora más fáciles con medios digitales
Aunque todos los trabajadores formales hacen aportaciones obligatorias a sus fondos de ahorro para el retiro, también es posible crecer su ahorro haciendo aportaciones voluntarias o ahorro voluntario. Y gracias a los avances tecnológicos, ahora es más fácil que nunca.
Hoy en día, ya es posible hacer aportaciones usando medios de pago electrónico desde el celular o la computadora desde su afore móvil o afore web respectivamente. Por ejemplo, puedes enviar dinero a tu cuenta AFORE utilizando tu CURP como referencia, sin necesidad de acudir a una sucursal o usar una tarjeta bancaria (El Economista, 2024). Esto es posible gracias a la inclusión de medios de pago electrónico como SPEI, CoDi y Dimo.
Estas opciones son rápidas, seguras y permiten que más personas, incluso quienes trabajan por cuenta propia, puedan fortalecer su ahorro para el futuro.
Usar medios electrónicos para ahorrar facilita mucho este proceso, permitiéndonos construir un mejor futuro financiero con solo unos cuantos clics.
Referencias:
Juárez, E. (2024, May 21). Se podrá realizar ahorro voluntario ala afore a través de SPEI, CoDi y DiMo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Se-podra-realizar-ahorro-voluntario-ala-afore-a-traves-deSPEI-CoDi-y-DiMo-20240520-0087.html
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). (s.f.). ¿Qué es una AFORE? Recuperado de https://www.gob.mx/consar
Contenido Universidad (Campaña AFORE)
En 1997 se realizó una reforma al sistema de pensiones, debido a que la esperanza de vida aumentó y las cuotas de los trabajadores ya no eran suficientes para pagar jubilaciones más largas.
Resultado de dicha reforma es que cada trabajador debe financiar su propia pensión.
Es así como nacen el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
CONSAR Vigila el resguardo de los recursos de los trabajadores y Regula a las AFORES y puede imponer multas y sanciones.
La cuenta individual de ahorro para el retiro es administrada por una AFORE (por eso también se le conoce como cuenta AFORE) y tiene las siguientes características:
- Única y personal
- Genera rendimientos
- Es heredable